Shiatzu Zen

El elemento agua

Elemento agua

"Bajo el cielo, nada hay más suave y flexible que el agua, y sin embargo, nada es mejor para atacar cuerpos sólidos y fuertes. No tiene igual" (Tao Te King).

El agua es otro de los 5 elementos que son base de la Medicina Tradicional China. Rige el invierno y los órganos a los que se asocia son el riñón (yin) y la vejiga (yang).

¿Cuáles serían las características emocionales que aportaría este elemento?

Pues está relacionado con la voluntad, vitalidad y supervivencia, de ahí que se diga que es el riñón el órgano donde se acumulan los miedos. Sin este "empuje" (voluntad) de agua, falta la ilusión y la motivación.
También está asociado al agua todo el proceso de vida (nacer y morir). Por un lado, como fuente de vitalidad, implica fertilidad y deseo sexual; por otro, se dice del riñón que es "la pila de la vida", es decir, contendría toda la energía de vida que en el caso de los hombres se desgastaría mediante la eyaculación, y en las mujeres mediante el parto.

El color del elemento es el negro o azul oscuro, de hecho se habla de subconsciente y de meditación, pero es fácil de entenderlo si pensamos en la profundidad oscura de un océano. El trabajo con estos meridianos es realmente profundo y ayuda a la persona a desconectar, a dejar que todo fluya.

El líquido encefaloraquidio se mueve en forma de 8 y se utiliza el contacto con las sienes, zona por donde pasa, para conectar y trabajarlo. Pero hay muchas formas de encarar un shiatzu, como es el estiramiento de occipitales, o movimientos de cabeza sobre futón en forma de 8.

El riñón izquierdo (yin) nutre y se relaciona con los antepasados. Así que los enganches del pasado lo debilitarían. También es el encargado de la procreación, de la conservación del historial genético, de la calma, el sosiego y del fluir.

El riñón derecho (yang) evapora el agua y la envía hacia arriba (pulmones y otras partes). Y es característico suyo el movimiento, el deseo y la vitalidad.

Así que todo lo que tenga que ver con problemas de crecimiento (físicos y emocionales) o de dentición, serán problemas de agua. También todo lo que sean problemas de huesos y articulaciones, miedos excesivos, falta de descanso y vitalidad, problemas de maduración sexual e imposibilidad de quedarse embarazada, impotencia, afecciones de sistema nervioso (estrés), problemas urinarios, patologías relacionadas con respiración que provengan de la inspiración (dirige el Ki hacia abajo).

En el caso de la vejiga, es el meridiano junto con la vesícula biliar y el estómago (elemento madera) que nos ayuda a mantenernos erguidos. Los puntos de trabajo pasan a lo largo de la espalda, de hecho es el meridiano más largo, yendo de cabeza a pies; por eso todo lo que está relacionado con patologías de espalda se relaciona con vejiga, lo cual lo relacionamos también con el sistema nervioso.

Los alimentos apropiados para este elemento son los oscuros. Para aquellos que coman carne, es muy recomendable el caldo de huesos. En el caso de vegetales, la remolacha y los azukis serían un buen ejemplo. En la sección RECETAS encontraréis un plato ideal: azukis con tapioca.

Fotografía: Monasterio de Piedra (Zaragoza) por Rafael Fonseca. Síguelo en Instagram: @rafafonsecan.

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión