Shiatzu Zen

El elemento metal

Metal sobre fondo claro

Me gustaría daros a conocer los elementos usados en la MTC (Medicina Tradicional China) como base de esta hermosa ciencia.

Ahora que es otoño, debo recuperar la energía relacionada con lo que los chinos llaman Metal, y al que se le asocian 2 órganos: Pulmón e intestino grueso.

Al elemento metal se le relaciona cualidades como la transmisión, dureza, conducción, precisión, larga durabilidad, y gran valor; por esa pureza tan característica del elemento, se le asocia al color blanco.

Como vemos, del pulmón extraeríamos lo más puro y valioso: el oxígeno.

En cambio, al intestino grueso se le relaciona con el intercambio, porque desecha lo impuro hacia el exterior.

Así que cualquier desequilibrio de pulmón, acaba afectando a su hermano intestino, y al revés también.

Hago un inciso para exponer un ejemplo: entre fumadores es sabido que un cigarro, sobretodo de buena mañana, ayuda a ir al baño. Una doctora me dijo una vez que el tabaco era laxante, pero en relación con la MTC, debemos decir que al realizar las respiraciones forzadas o profundas al fumar, ya se está poniendo al intestino grueso en marcha.

Las características de un elemento se hacen notar en la persona a través de ciertas cualidades:

  • El Metal es MOLDEABLE, por lo tanto, esta cualidad en las personas se expresa en como somos capaces de interactuar con los demás sin dejar de ser nosotros mismos. Hay que tener en cuenta que la PIEL está relacionada con este elemento, y ésta proporciona los límites. Esto permite medir la fuerza y el valor, ya que reconocer los límites en la vida permite crecer y afrontar la vida con valor. Hablo también de los límites sociales, puedo interactuar sin perder identidad.
  • El Metal es CONDUCTIVO. Transmite magnetismo, temperatura, electricidad... permite recibir de los demás y transmitir de los demás.
  • Es PRECISO, regula nuestra cadencia y ritmo respiratorio. Esta cadencia personal se transmite a todo el cuerpo.

Las emociones relacionadas son el valor, la claridad, pureza de espíritu, sociabilidad, capacidad de perdonar...

En el caso negativo, desprende tristeza profunda, confusión, resentimiento e hipocresía.

Sería muy recomendable para los problemas derivados de este elemento, el respirar aire puro y el contacto con la naturaleza. El simple hecho de prestar atención a nuestra respiración ya es un buen comienzo hacia el equilibrio energético. También las reflexiones acerca del valor como individuo, qué aportamos a los demás, nos traen claridad. Otro acto sencillo y relacionado con el metal, es el orden y limpieza del hogar. Debo recordar que se relaciona con la pureza.

¿Qué alimentos se asocian al Metal? Como el resto de los elementos, serían los alimentos asociados al color, en este caso el blanco, como la cebolla. Y su sabor: el picante. ¿Recordáis como se suda con el picante? Los poros se abren, y ya comenté que la piel se asocia este elemento.

Por último, destacar que es el elemento que caracteriza a los sanadores, porque es el ejemplo de actitud respetuosa, limpia y con ciertos límites establecidos entre paciente y sanador. Por ese motivo, hay un detalle en el Shiatzu Zen a la hora de trabajar con estos meridianos, y es que se trabajan desde fuera, es decir, con el tacto justo y no excesivo, además de respetuoso. Las personas Metal no gustan de sentirse invadidos.

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión