Mi Blog

Cocido de alubias blancas

Cocido

Ideal en los días fríos del año, este plato de cuchara no contiene demasiados ingredientes y es muy nutritivo. Además, esta combinación os resultará muy digestiva.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr. de alubias blancas
  • 300 gr. de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 patata mediana
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharada de caldo vegetal
  • 1 trocito de alga wakame (pero cualquier otra tipo kombu o nori, sirve igual)
  • aceite, sal y especias (cúrcuma y comino)

Dejamos las alubias sumergidas en agua durante aproximadamente 12 h. o simplemente una noche, junto con el trocito de alga. Luego se echa todo en una olla express, se cubre con agua y se lleva a ebullición. Apartamos la espuma blanca que suelta.

Mientras hierve, preparamos el resto de ingredientes. Hoy lo corté todo en cuadraditos pequeños, pero queda bonito por ejemplo encontrarse la zanahoria cortada a rodajas.

Los añadimos a las alubias y volvemos a cubrir de agua. En olla express suelo añadir un dedo de más de agua. Luego echamos un chorro de aceite, sal, las especias, y cerramos.

El tiempo de cocción puede oscilar entre 30 y 40 min. Pero es siempre menor al tiempo de coccion de los garbanzos.

Creo que los ingredientes son ideales para acompañar a las alubias porque tienen cierto toque de sabor dulce. Y, como siempre, aunque os ofrezca opciones que creo son sencillas, se le puede añadir cualquier verdura. Quedaría muy vistoso con judías verdes, por ejemplo.

Por último, quería hacer un breve comentario sobre las alubias. Son un alimento supernutritivo, pues en este caso, las alubias son conocidas por su alto contenido en hierro. Pero también son famosas por los problemas que dan con las flatulencias.
Personalmente, en el momento en que retiré la carne de los cocidos, el problema desapareció. No es la legumbre en sí, sino la combinación de alimentos. Tampoco añado ajo, ya que, almenos en mi caso, he descubierto que provoca el mismo efecto.

Es importante conocerse; descubrir el efecto que los alimentos, con sus combinaciones, pueden provocar en nuestro organismo, porque es una auténtica lástima no consumir un producto tan sabroso y nutritivo.

Así que espero que lo añadáis a vuestro menú semanal. Os animo a ello:)

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión