Mi Blog

Cómo preparar Ghee

Preparación de Ghee

El ghee es un producto original de la India y muy valorado por el Ayurveda. Se trata de una mantequilla clarificada y aunque se elabora a partir de la mantequilla, sus propiedades son muy distintas a ella.

Se elimina toda la proteína de leche y se convierte en grasa pura que no contiene ninguna de las impurezas que se hallan en la mantequilla.

El ghee, por propia experiencia, se puede mantener sin estar en la nevera durante semanas, y no pierde ni su sabor ni se pone malo o rancio.

Según el Ayurveda, ayuda a digerir y absorber los alimento y les da sabor.

Es muy fácil prepararlo. Aquí os dejo los pasos:

1.Colocar una porción de mantequilla sin sal en una cazuela de acero inoxidable y calentar a fuego medio-lento, procurando que no se queme al fundirse. Cuando se derrita se baja el fuego al mínimo.

2.Dejar durante 30 ó 40 minutos que se vaya evaporando el agua de la mantequilla. No os extrañéis al ver los sólidos lácteos en la superficie del líquido y en el fondo del recipiente.

3.Hay que permanecer atento para retirar la cazuela del fuego cuando los sólidos lácteos adquieran un color tostado en el fondo del recipiente, si no el Ghee se puede quemar.

4.Se debe colar inmediatamente mientras todavía esté caliente, a través de un paño de algodón en un recipiente de acero inoxidable o de vidrio.

5.Si se mantiene en frigorífico, se puede conservar por tiempo indefinido. A temperatura ambiente, durante varias semanas.

6.Se puede consumir añadiendo una cucharadita al alimento mientras se cuece o cuando ya está cocido. También como aceite de cocinar, en vez de mantequilla, o como aliño que facilita la digestión.

Me viene a la memoria alguna merienda de la infancia: bocadillo de mantequilla con azúcar. Yo lo he versionado para mis hijas: ghee con sirope de agave.

El ghee tiene un sabor muy peculiar, tiene un toque a palomita de maíz. Es realmente sabroso.

"Maite, qué pereza me da cocinarlo". Bueno, pues os adjunto un enlace para poder adquirlo ya preparado:)
Se trata de un ghee de la marca Vegetalia. Lo he escogido porque es una de mis marcas de alimentación ecológica favoritas, y porque da la casualidad de que lo tienen a buen precio en Amazon en comparación a otras marcas.

Hace muchos años que elaboro personalmente el ghee en mi casa, pero para escribir este artículo, me fui a consultar el libro que me lo dio a conocer: "Los secretos eternos de la salud" por Andrea Moritz. Se trata de un "tocho" de más de 500 páginas dedicado a la salud que abarca temas interesantísimos como:

  • secretos curativos del Sol
  • causas y cura de la diabetes
  • el mito del sida
  • orígenes de la enfermedad
  • propuestas de salud
  • el sueño
  • vacunación
  • etc, etc, etc.

Es un libro que me gusta consultar de vez en cuando por que lo abarca todo y me ayuda a cuidarme.

¡Un saludo a tod@s!

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión