Viajes

Bergen, destino ideal con niños

Viajé a Noruega sola con dos niñas en junio y ya os hablé en la anterior publicación sobre lo angustiosos que fueron los dos primeros días. Así que ahora toca contaros lo maravillosa que fue esa experiencia y ofreceros posibles actividades a realizar con o sin niños.

Lo mejor de Bergen es lo accesibles que resultan las principales actracciones turísticas. Si recoges la Bergen Card en el punto de información turística, situado en el famoso Mercado de pescado, desde sus cristaleras podrás observar ya los diferentes lugares a visitar.

El Mercado de pescado, situado en el corazón de la ciudad, está lleno de vida. Se vende toda clase de pescado fresco, además de otros productos locales como fruta, quesos... ¡Ah!, si te apetece una paellita, allí mismo te la sirven. Tienen permanentemente dos sartenes de paella de marisco preparadas. Eso es una de las cosas que más me gustan de algunos mercados de pescado al aire libre, que allí mismo puedes sentarte a degustar el pescado que tu mismo hayas elegido.

Éste es ya de por sí un precioso lugar desde donde comenzar un paseo por la ciudad, porque muy cerquita de ahí se encuentra:

  • Bryggen, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Paseando por sus estrechas callejuelas, uno se pregunta como aguantan en pie esas estructuras torcidas de madera, algo que lo hace más encantador.
    Los niños pueden transportarse a la Edad Media. Las mías disfrutaron correteando por sus calles. Les encantó la posibilidad de entrar en tiendas que vendían cosas de Navidad en pleno verano.
    En el mismo Bryggen se encuentran museos emblemáticos como el Museo arqueológico de Bryggen o el Museo Hanseático (cuya construcción es la más antigua de Bergen).
  • El acuario de Bergen: Akvariet. Peces y otros animales tanto dentro como al aire libre. Pudimos disfrutar del espectáculo de los leones marinos y las niñas no pararon de corretear seguras por las instalaciones.
    Prácticamente en cada planta hay una pequeña zona de juegos para niños.

    Se puede acceder andando desde el mercado de pescado, 15-20 min, o mejor todavía, en un pequeño ferry que sale desde el mercado.
    Esta era una visita que tenía planeada, pero nos encontramos por casualidad con el barquito después de comer y decidimos subirnos.Akviert no necesita mucho tiempo para ser visitado. Nosotras lo recorrimos todo tranquilamente aquella tarde. Y cierra a las 18h.
  • La cima de Ulriken: Estuvimos dos veces, la segunda con una mochila llena de comida porque es un lugar ideal para pasar el día y comer al aire libre.

    Al cremallera, floibanen, abierto de 7:30 a 23:00, se puede acceder desde el centro también y las vistas mientras sube y cuando ya estás arriba son espectaculares. Al llegar te encuentras con alguna cafetería y restaurante y un enorme parque junto a un riachuelo. Los parques están tan mezclados con la naturaleza que lo convierte en un lugar ideal para niños. Para mí, lo tenía todo.

    Sólo a 10 min andando llegas a un lago donde puedes alquilar canoas. Pero no sólo puedes acceder hasta allí, sino que hay muchas posibilidades de senderismo, incuyendo el camino de 3 km que te lleva de regreso a la ciudad.
    En Ulriken también se pueden alquilar bicicletas, tirarte con tirolinas y realizar rutas guiadas. Son actividades sólo disponibles en verano.
  • Crucero por los fiordos Bergen-Mostraumen. Esta fue mi mejor opción con niñas. Tenía que encontrar algo cuyo recorrido nos permitiera disfrutar de los fiordos, pero que a la vez no fuera pesado para ellas.

    Entre ida y vuelta, 3 horas. Salidas a las 10h ó 14h.(en julio- agosto también a las 18h). Escogimos las 14 h para comer con tranquilidad en el mercado y llegar a tiempo porque, como os dije con anterioridad, esta es otra de las atracciones que parte del centro de la ciudad. Para mayor alegría, estaba justo al lado del ferry al Acuario.

    No se hizo pesado y a las niñas les encantó poder salir de vez en cuando al exterior. Incluso hicimos parada al lado de un fiordo y nos dieron de beber de su agua.
    El interior era increíblemente cómodo. Lo recomiendo por las vistas y lo relajante del paseo.

Otros lugares o excursiones emblemáticas con niños, que si tienes tiempo no te puedes perder son:

  • Vilvite, centro de ciencias para niños y adultos lleno de actividades para compartir en familia como shows de física y química.
  • Norway in a Nutshell es la excursión más famosa por los fiordos de Noruega. Recorrerás paisajes costeros y fiordos protegidos por la Unesco. Incluye billetes de ida y vuelta, un trayecto en el famoso tren Flamsbanen, autobús y crucero por el fiordo.
    Existen varias posiblidades, si no te conformas con un sólo día, añádiendo noches en algún lugar que te guste.

No paro de oír que Noruega es cara para los que habitamos España y sí, lo es. Pero también hay posibilidades que la abaratan. Es importante reservar la Bergen Card (www.visitbergen.com) o comprarla allí mismo; pero si la reservas, en el mismo aeropuerto ya la puedes recoger y disfrutar de sus ventajas con los transportes.

La tarjeta puede durar 24, 48 ó 72 horas, y con ella viajas gratis en bus y otros medios. Además de entrar gratis con ella en la mayoría de museos, también te permite obtener descuentos en sitios como el Acuario, el cremallera a Ulrike, restaurantes... Nosotras comimos en los lugares que nos aceptaban la tarjeta.

Creo que tuve mucha suerte y que encontré este verano el lugar ideal para viajar sola con niñas pequeñas. Nuestro vuelo fue directo y barato porque la compañía Vueling lo estaba promocionando. Y a través de Airbnb, pudimos disfrutar de un piso genial con unas vistas increibles. Los dueños nos permitieron acceder al pequeño jardín comunitario que mis hijas amortizaron.

Al autobús llegábamos en 5 min; y para mi comodidad que iba con portabebés incluido, no tenía ni que mostrar la Bergen Card. Los noruegos confían, pero tambiém pasan muchos revisores. Los noruegos no llevan billetes de autobús sino que muestran a los revisores, mediante su móvil, el código QR de la compra y ellos lo validan escaneándolo.

Todos los autobuses pasan por el centro, así que no es muy preocupante la zona en la que tengas el alojamiento.


¿Es un destino fácil con niños o no? Nosotras volveremos, pero la próxima me llevo a mi marido. Sé que le encantará y que podremos ver las cositas que se quedaron pendientes con más tranquilidad.

No dudéis en consultarme si un día elegís Bergen como destino.

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión