Shiatzu Zen

El elemento fuego

Fuego

Entramos en el verano, pasando por este precioso solsticio que tanto nos gusta a muchos.

Este elemento tiene una particularidad, y es que no lo dividimos en dos órganos como hacíamos anteriormente, relacionando a cada uno con el Yin o Yang.

El Fuego se divide en Fuego Primario y Fuego Secundario.

Al Fuego Primario se le asocia el CORAZÓN (Yin) y el INTESTINO DELGADO (Yang) y al Fuego Secundario el MAESTRO CORAZÓN (relacionado con el pericardio) y el TRIPLE CALENTADOR

Como veis, este último no es ningún órgano, pero forma parte de la trama energética de meridianos que componen a este elemento.

Os hablaré de estos cuatro "órganos" de forma separada.

El CORAZÓN tiene dos funciones: Controlar los vasos sanguíneos, la circulación; y albergar el Shen (o aspecto mente-espíritu, que reside en el corazón, explicado de otra manera, sería el pensamiento consciente).

El estado del corazón se puede adivinar a través de los ojos, por su expresión, por la mirada, y por su brillo.

El camino del corazón se abre a través de la lengua, si está muy roja (color que lo representa) o con puntitos, nos habla del estado de este órgano. Así que, también, todo lo relacionado con el habla (tartamudez, hablar o no con coherencia...) se asocia a él.

Sintomatología:

Está relacionado, por ejemplo, con los insomnios, mareos, palitaciones, ansiedad...; con la capacidad de ser feliz; con la sudoración espontánea, aunque el que se encarga de abrir el poro es el Pulmón.

Cuando hay rojeces en el cuerpo, hay calor en la zona.

Le corresponde el color rojo y el olor a chamuscado; el sabor es el amargo, y el sonido, la risa, y el sentimiento, la alegría.

Cuando el Shen se vacía, hay tristeza profunda, pero de la que se quita con un abrazo. No como la pena de Pulmón, que no se pude ir de la misma manera. La madera en cambio, se desahoga llorando ya que cuando está muy contenida, explota.

El INTESTINO DELGADO es protector del corazón, así que según su calidad lo podrá proteger mejor o peor.

Sus funciones son absorber los nutrientes, y separar las purezas de las impurezas; de esta misma manera, a nivel emocional el ID nos habla de como asimilamos las emociones y separamos lo valioso de lo que no lo es.

Da claridad a las decisiones. Una vez disciernes, la vesícula biliar (madera) continúa con el trabajo.

Sus estados alterados afectan directamente al corazón, si está en exceso, el corazón se bloquea, se vacía o hablamos ya de personas insensibles.

El corazón decide lo que quiere, el riñón y la vejiga lo impulsan (controlando el deseo), la vesícula controla junto con el corazón, y si no está claro con la decisión del corazón, el id interviene. Una vez escogido, la vesícula lleva a cabo la decisión, y el hígado lo lleva a cabo buscando el mejor camino para terminar bien las cosas.

Ahora os comento acerca de el Fuego Secundario, los protectores del Fuego Primario.

El MAESTRO CORAZÓN (Yin) acompaña a todas las funciones del corazón con el Shen, los une para que el Shen no se desperdicie; y evita las lesiones por impacto externo.

Está tan relacionado con la conciencia que recibe el nombre de "la avenida de la conciencia".

Permite abrir y cerrar vínculos humanos y energéticos, al estar relacionado con el KI.

Sus afecciones serían sobretodo de oído, zumbidos, o amigdalitis.

El TRIPLE CALENTADOR es la parte Yang de la sangre (KI), por eso se le denomina "la avenida del Ki".

Se divide en SUPERIOR: hasta diafragma (pulmón y corazón), distribución.

MEDIO: abdomen hasta pelvis (estómago, bazo, vesícula biliar), transformación.

INFERIOR: excretación (intestino grueso, delgado, hígado, riñones y vejiga).

El TC se encarga de conectar a los tres, que todo el Ki circule por el cuerpo y con él, todos los fluidos. Se encarga de la buena unificación.

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión