Shiatzu Zen

Shiatzu Zen

Shiatzu

Creo que la magia del Shiatzu Zen es debida a lo inesperado o sorprendente que se te puede presentar en cada diferente tratamiento. No importa el tiempo que uno lleve practicándolo. Cada persona es un universo lleno de opciones y el Shiatzu te abre una puerta a reconocerlas. Si tuviera que definirlo, diría que tiene la capacidad de traer a la consciencia historias muy profundas de la psique, que por algún motivo inexplicable han decidido salir a flote. Pero aunque este sea el resultado que más me fascina, las maneras de manifestarse el bienestar a través del Shiatzu son multiples dependiendo del tratado.

Es una práctica originaria de Japón y realizada sobre futón,que lo acerca al elemento tierra. A través del silencio y el contacto con el Hara (abdomen) del visitante, el terapeuta plantea unas pautas a realizarse en aquella persona. Suele escoger dos meridianos: uno kio (en defecto) y otro jitsu (exceso); y recorre sus líneas aportando estiramientos y movilizaciones de acuerdo también a los elementos a lo cuales pertenezcan esos meridianos (metal, agua, madera, fuego y tierra). De esta manera equilibra ese exceso y defecto.

Cada elemento aporta unas características psíquicas, emocionales y espirituales a los seres humanos y a cada uno le corresponde una serie de órganos que se verán afectados por ese desequilibrio si es el caso. Así, por ejemplo, un desequilibrio de metal, provocado por una profunda tristeza, puede originar problemas de pulmón; o tener una vesícula afectada por la excesiva actividad que nos trae el estrés. Estos son sólo ejemplo sencillos, dentro de un amplio abánico de posibilidades. Y no siempre es uno capaz de atinar a la primera con la "ruta"; dependemos de un Hara que, ¿por qué no?, podría presentarse "a la defensiva", no dejando entrever el verdadero motivo del problema hasta no llevar dos o tres sesiones con la persona.

Así me enganchó el Shiatzu, y quiero que esa magia que invade la estancia cuando se lleva a cabo un tratamiento, pueda ser explicada con palabras. Aunque sólo sea un poquito.

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión