Mi Blog

Ensalada de germinados de garbanzos

Ensalada de germinados de garbanzos

Comparto con vosotros una ensalada que uso entrada la calor llena de germinados, que nos aportan tantos nutrientes. En este caso, son los garbanzos.

Requiere de un proceso largo si queréis realizar vosotros mismos el germinado. Debéis poner en agua las legumbres toda una noche, o de 10 a 12 horas aproximadamente y, si es posible, con una hojita de alga, mejor, porque la legumbre en agua se activará y no solo absorberá el agua, sino los muchos nutrientes de la alga.

Una vez pasado este tiempo de activación, mantenemos los garbanzos húmedos de forma permanente para que puedan brotar. Podéis guardarlos en la nevera por la noche si queréis, también ayudamos de esta forma a que el calor no los estropee.

¿Cuánto tiempo debemos dejar pasar?

Unos tres días aproximadamente. Es sabido que pasado ese tiempo el germinado está en la cúspide de su aportación de nutrientes.

Hay algo que debe tenerse en cuenta. Las legumbres en el momento en que germinan, pasan a ser verdura. Es importante comentarlo porque, a parte de convertirse en una de las mayores fuentes de vitaminas y minerales conocidas, el garbanzo deja de generar las famosas molestias digestivas, como las flatulencias. Son realmente digestibles.

En la foto he improvisado. Tres días antes, tenía pensado añadir endivia picadita, pero hoy se quedará así, con brotes de espinacas picaditas también. Pero es que, como cualquier ensalada, se crea al gusto del consumidor, y cada uno le pone lo que más le place.

¿Qué le pongo a la mía?

Pues añado un ingrediente que no acostumbro en otras ensaladas: el comino negro. Es famoso por lo bien que va para huesos y articulaciones. Tiraré de mis conocimientos de Medicina Tradicional China para comentaros que os fijéis en su color, totalmente negro. Es un alimento relacionado con el elemento agua y el color que le corresponde es el negro o azul oscuro, como la profundidad de un océano. El agua también es el elemento que rige los huesos y articulaciones, y curiosamente, el comino negro es famoso por esta particularidad.

Antes de añadir el comino a la ensalada, le doy un toque de calor en una sartén para que pierda su humedad; pero también porque es un grano gordo y se mastica más a gusto así.

A partir de ahí, añado resto de ingredientes. En este caso:

  • pimiento rojo
  • cebolla
  • brotes de espinaca

Pero como os he dicho, poned lo que queráis. Yo recomiendo, si no estáis acostumbrados a este sabor, que pongáis de todo, porque el garbanzo es gordo y se hace notar. Yo con poquito me conformo.

Además de todo esto, hay que hablar del aliño.

Os propongo que lo maceréis. Yo he usado el clásico aceite y vinagre de Módena. Pero le he añadido, porque sí, un poquito de miel.

Si maceráis, media hora mínimo, le permitís a los garbanzos que absorban mejor todos los sabores y lo disfrutaréis mucho más.

Para mí es importante subir una publicación con germinados porque se habla muy poco de ellos y es una verdadera lástima, ya que estamos ante uno de los alimentos naturales más potentes. Pensad que hablamos del brote, del nacimiento de una planta, de la salida a la luz de una semilla, con toda su fuerza y vitalidad. Y nosotros nos podemos beneficiar de ello absorbiendo toda esa vida. De hecho, es un alimento súper indicado para embarazadas, cuyo proceso de gestación es análogo al proceso de germinación.

Si no queréis perderos en un proceso tan largo, el mercado está lleno de germinados, y más pequeñitos, como lentejas, ajo, cebolla...

A mí me encanta comprar los de cebolla y substituir este alimento en la ensalada por ellos.

Animaos a hacerlos parte de vuestra vida y, con el tiempo, veréis como el cuerpo se siente mejor.

Un abrazo.

Deja un comentario

No puedes comentar sin estar registrado. Registrate o inicia sesión